PERIODO 4

SEMANA 31 (septiembre 12/2023)

Contenido: Reconocimiento del otro


Competencias

1. 

Reconocer que los humanos somos diferente, pero también que poseemos elementos comunes.

2.

Relacionar la tolerancia y la justicia con fortalezas que las personas necesitan para vivir en sociedad

3.

Valorar a las personas en medio de sus diferencias.


Recordemos, que en el pasado periodo tres, vimos las Bases para trabajar en equipo y una de ellas, La comunicación, “decía que todos expresan sus opiniones” escuchar y ser escuchados, hace toda situación más fácil de manejar y solucionar.

Una de las BASES PARA TRABAJAR EN EQUIPO

COMUNICACIÓN

Todos expresan sus opiniones.

 “Podríamos reafirmar que la COMUNICACIÓN es la base fundamental para reconocer a los demás, escuchándolos y escuchándonos”.










 

Actividad #1 Saberes previos

1.

¿Qué aspectos tienes en común con tus compañeros o compañeras de clase?

2.

¿Por qué cada persona actúa de modo diferente frente a una situación?

3.

¿Cuál consideras que debe ser el principal valor para convivir?

4.

Tú, como persona, consciente de lo que haces, que podrías mejorar para con los demás

5.

¿Cuál es tu actitud ante un llamado de atención por parte de otra persona?  

   Consideras que es por hacerte un mal o un bien.


SEMANA 32 (sept 18 al 22/2023)


La importancia de valorar las diferencias

Todas las personas envían permanentemente información a su mente con lo que ven, escuchan o experimentan. Con dicha información se elaboran y construyen ideas, creencias y expectativas. Por eso, tienen una opinión personal y particular de lo que es el mundo que los rodea.


Todos tenemos derecho a crear nuestras propias opiniones e ideas; tenemos derecho a pensar distinto a los demás y a tener la palabra para manifestarlo, pero no debemos olvidar que también tenemos deberes y obligaciones ante nosotros mismos y con la sociedad.


Cuando respetamos a los demás y comprendes sus diferencias, los estamos reconociendo, por el contrario, cuando pensamos que solo nosotros tenemos la razón, es decir, cuando no valoramos las diferencias, opiniones y no escuchamos a los demás, estamos negando los derechos de otros a pensar, sentir y actuar. Es como decir a los otro que “Tú mundo no existe, no te reconozco, tu opinión no cuenta”




   


Actividad #2 “Nuestra opinión cuenta”

 

1.

Observa esta fotografía y escribe lo que ves en ella.

2.

Después de haber escrito sobre lo observado en la imagen, comparte con otro compañero(a) ¿Ambos vieron lo mismo?

3.

Crees que todos tuvimos libertad de escribir y expresar libremente lo que observamos, justifica tu respuesta

4.

Alguien influyo en tu opinión

5.

En mesa redonda el docente entrega al primer estudiante una frase para que la vaya comunicando a su compañero inmediato. Al terminar en el último estudiante que frase fue la comunicada por el compañero, fue igual a la inicial.

¿Cuál es tu opinión sobre el aprendizaje de este ejercicio?


PERIODO 4

SEMANA 33 (sept 25 al 29/2023)


Somos iguales y también diferentes

Somos iguales y también diferentes

 

Hemos nacido en lugares diferentes, con características físicas especiales, con condiciones económicas y sociales diferentes, pero como seres humanos es mucho lo que nos une y que tenemos en común, como que somos habitantes de un planeta hermoso que debemos cuidar y proteger, pues lo que lo afecta, nos afecta igualmente a todos. 

Cada uno de nosotros posee unas características propias que nos identifica y nos da valor como personas, no podemos esperar que los demás sean iguales a nosotros y cada uno aportamos una parte a la sociedad gracias a estas diferencias.

La solidaridad

 

Este gran valor humano es signo de unión, donde entendemos que no estamos solos, nos reconocemos como personas y que es necesario el apoyo de unos y otros. por ejemplo, las empresas que elaboran alimentos tienen una gran responsabilidad de realizar sus productos con la mayor calidad y no afectar la salud de todos, el cuidado del agua que bebemos está al cuidado de todos, el cuidado del aire que respiramos, podríamos concluir que todos somos responsables de todos, pues algo que afecte a un ser afecta a los demás. 

En ocasiones nos preguntamos y pensamos si ¿Debemos ser solidarios con los demás?

 

y existen tres razones que nos invita a ser solidarios:

1.          Razones morales: los convencimientos éticos y religiosos nos llevan a la solidaridad en el buen término de la palabra, como una obligación humana.

2.     Razones de decencia: nuestra razón e intelecto nos enseñan a que ser solidarios es lo correcto.

3.     Razones de conveniencia: todo humano depende de otro, a tal punto que nuestra supervivencia y bienestar se condicionan a un buen equilibrio y convivencia con nuestros semejantes. 


Actividad #3 “La solidaridad con los demás”

1.

Tu crees que la solidaridad debe ser para todas las personas

2.

Has sido solidario con alguien, y como fue ese apoyo

3.

Alguien ha sido solidario contigo, que sensación sentiste cuando ese alguien te ayudo.

4.

Con cual de las tres razones o las tres de solidaridad descritas en el texto anterior crees que debe ser la mas apropiada a la solidaridad

5.

El filosofo y sociólogo, Marshall Mcluhan dijo la siguiente frase: “No hay pasajeros en la nave espacial Tierra: Todos somos tripulantes”.

Significado de tripulante: persona que ejerce una función como miembro de una aeronave o nave.

¿Qué quiere decir Mcluhan con esta frase?


P­­_4

SEMANA 34 (oct 2 al 6/2023)


Justicia y acciones que reparan cuando maltratamos de palabra o acción

Cuando maltratamos de palabra o de hecho a otra persona debemos lo más pronto posible corregir esta situación y tratar de reparar lo que fue ofensivo o lesiono al otro y existe varias maneras de reparar y para ello está la justicia en medio, comprometiéndonos con esta práctica de reparación que implica:

·      Reconocer el mal que se ha causado

·      Asumir la responsabilidad del acto.

·      Reparación del daño como pedir perdón, ofrecer disculpas si la agresión es verbal y si es física reparar, arreglar o reponer si es un daño material

 

Una persona justa es la que no le hace mal a los demás y ofrece sus virtudes y servicio a ayudar a los demás de manera desinteresada, no roba, no mata, no hace cosas negativas contra otras personas o contra la naturaleza.

 

El verdadero significado de justicia exige a todas las personas dar a

cada quien lo que por derecho le corresponde en su dignidad de ser

humano, como:

Reconocer que cada persona tiene derecho a sus propias ideas, las              

creencias y valores, los cuales, a veces, son similares a los de los

demás y otras veces son muy diferentes. Es importante mantener

respeto hacia las personas y hacia sus ideas, independientemente de

sí nos gustan o no, de si estamos de acuerdo o en desacuerdo con ellas.

Reconocer que las personas actúan de acuerdo con sus

conocimientos, habilidades y experiencias. Por eso es importante

escuchar cuando se nos brinda la experiencia que tienen otras personas.

La actitud de justicia brinda espacios para la convivencia, para

restablecer la armonía mediante la concertación y la reconciliación. A

su vez, cuando fallamos, la justicia nos compromete en cumplir con la reparación.

 


Actividad de clase #4 “La justicia y la reparación”

1.

Que opinas sobre que reconocer a los demás es una exigencia.

2.

Como entiendes o interpretas la siguiente frase “Yo existo si tu existes, tu existes si yo existo”

3.

Alguna vez has pedido disculpas o perdón por obrar mal y que sentiste al hacerlo, fue una buena o mala sensación. 

4.

¿Qué significa para ti la palabra justicia?

5.

Cuando alguien te pide perdón o disculpas ¿Qué sensación tienes y qué piensas?


P_4

SEMANA 35 (oct 16 al 20/2023)


Actividad de clase #5 “Mis acciones”

1.

Qué acciones o comportamientos podrías mejorar tanto en tu hogar como en el colegio.

2.

¿Trata de imaginar como seria tu vida si solo tú fueses el único estudiante que asiste al colegio a clases, describe tu sentir?

3.

De la siguiente lista de actividades, ordénalas donde la 1 es la que más desarrolla la sensibilidad a las relaciones con otras personas y la 10 la que menos lo hace.

(  ) Aprender otro idioma

(  ) Leer

(  ) Ver televisión

(  ) Conversar 

(  ) Usar transporte publico

(  ) Ser un buen líder

(  ) Practicar un arte

(  ) Practicar un deporte

(  ) Participar en el colegio en actividades

(  ) Visitar a mis amigos y familiares

4.

Consulta la definición de las siguientes palabras y recuerda que su significado va en el contexto que estamos tratando (Reconocimiento del otro):

  •  Compensación:
  •  Resarcir:
  •  Restauración moral:
  •   Reparación: 

5.

Si tus compromisos y comportamientos no son los adecuados en un entorno, como en el colegio, cuál de las siguientes acciones has realizado para mejorar. Elige las acciones que has tomado y realiza una breve explicación de lo que realizaste.

        o   He pedido disculpas a mis compañeros

        o   He pedido disculpas a los docentes

        o   He dialogado con las personas

        o   He expuesto las razones de mi actuar

        o   No realice ninguna acción

        o   Di mí palabra de mejorar mis acciones(lo hice o no lo hice)

        o   Resarcí la situación que causé






































































































































































































































































































































 

Comentarios